Difusión

Jóvenes en tránsito


Jóvenes en Tránsito es una serie documental producida por el Seminario de Investigación en Juventud, en colaboración con Mirador Universitario de la Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia (CUAED) de la UNAM.

El objetivo es transmitir al público la forma en que las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) han irrumpido en distintos ámbitos. Se tomó como eje central a las TIC ya que su aparición, multiplicación y expansión ha invadido nuestras vidas, y están transformando prácticamente todas las actividades humanas y la existencia social.

Programas:

Sesión 1. La educación en la era digital
Sesión 2. Del viejo trabajo, al trabajo de las y los jóvenes
Sesión 3. Participación: de la red a la calle y de regreso
Sesión 4. Lenguaje: el habla juvenil
Sesión 5. Sexualidad, jóvenes y TIC´S: a un click de distancia

Sesión 1. La educación en la era digital

El objetivo central es mostrar la irrupción de las TIC´s en el ámbito educativo a la vez que suponen grandes avances, pero también retos tanto para las y los docentes como para las y los propios estudiantes. El tránsito digital no es un asunto sencillo, menos aún para quienes todavía no tienen acceso a estas tecnologías en la vida cotidiana.

Sesión 2. Del viejo trabajo, al trabajo de las y los jóvenes

Tiene como objetivo tocar algunos aspectos de la situación laboral que viven las y los jóvenes, y de los retos que implica la incorporación de las TIC´S como herramientas de trabajo en empleos flexibles que se realizan en cualquier tiempo y sitio, es decir interconectados y en donde surge la necesidad de generar nuevas capacidades y habilidades.

Sesión 3. Participación: de la red a la calle y de regreso

En esta sesión interesa enfatizar sobre las formas de participación que las y los jóvenes realizan con las tecnologías y cómo interactúan con ellas para manifestarse en la red, en las calles, con una nueva libertad de expresión y una amplia difusión que nunca antes se había dado, en donde cabe lo personal con lo colectivo, y con un alcance complejo y global.

Sesión 4. Lenguaje: el habla juvenil

En esta sesión se pretende tocar el tema del lenguaje en las y los jóvenes, se verá cómo se ha venido modificando el mismo, se dice que el sector juvenil es uno de los grandes empleadores lenguaje, pues son ellos quienes en la actualidad lo van usando, adaptando y trasformando ahora con el uso de las TIC.

Sesión 5. Sexualidad, jóvenes y TIC´S: a un click de distancia

Se quiere dar a conocer qué elementos influyen en la sexualidad de las y los jóvenes y cómo es que a partir de las facilidades que permiten las tecnologías, las relaciones humanas se están transformando con la implementación de nuevos códigos de reconocimiento, pertenencia, lealtad, secrecía, privacidad y colectividad.

Red Nacional de Jóvenes Investigadores (RENAJI)​

Red Nacional de Jóvenes Investigadores (RENAJI)​

En la actualidad es innegable el papel de las y los jóvenes como constructores y agentes de cambio e integración social de las realidades que transitan; sin embargo tampoco se puede negar la serie de vacíos y olvidos que las instituciones han generado en torno a los mismos. En este sentido el Seminario de Investigación en Juventud (SIJ) tiene como objetivo además de fomentar la construcción y difusión de conocimiento en torno a las realidades juveniles, abrir espacios de discusión y reflexión en los que jóvenes investigadores puedan contribuir a los estudios de juventud, intercambiar ideas y debatir propuestas. Con este propósito es que se crea la Red Nacional de Jóvenes Investigadores (RENAJI).

Objetivos:

Generar en México una red de jóvenes investigadores que se constituya como un punto de encuentro, que favorezca el acercamiento e intercambio de información, puntos de vista y debates entre sus integrantes.

Fortalecer el campo de estudios de lo juvenil, al incentivar la formación de espacios que impulsen el encuentro académico intergeneracional entre especialistas, redes e investigadores interesados en la temática.

Establecer un espacio de intercambio y discusión de las diversas realidades juveniles.

Súmate a alguna de las líneas de investigación que se desarrollan en la red:

1. Culturas juveniles e identidades
2. TIC, medios y cultura
3. Participación y ciudadanía
4. Políticas públicas y derechos
5. Afectividad e Instituciones
6. Ruralidad y migración
7. Sociología juvenil del conflicto
8. Trayectorias y transiciones educativo laborales
9. Uso y abuso de sustancias legales e ilegales
10. Sexualidad, sexo y género
11. Procesos de exclusión desigual juvenil
12. Juventud indígena

Requisitos de inscripción:

1. Tener máximo 35 años de edad

2. Estar desarrollando o haber concluido una investigación sobre jóvenes

3. Curriculum Vitae (síntesis)

4. Enviar "Carta de uso de datos" (Descarga aquí)

5. Llenar el formato de inscripción (Descarga aquí)

6. Carta de exposición de motivos (formato libre)