Publicaciones

La experiencia estudiantil: situaciones y percepciones de los jóvenes de bachillerato de la UNAM.

Pogliaghi, Leticia; Mata Zúñiga Luis Antonio; Pérez Islas, José Antonio (2015)

Descarga en pdf
Con P de Políticas de juventud

Rodríguez, Ernesto (2014)

Descarga en pdf
Con H de Historia

Torres Bustillos, María Elena (2014)

Descarga en pdf
Jóvenes escéntricas: cuerpo, mujer y rock en Tijuana.

Viera Alcazar, Merarit (2015)

Descarga en pdf

Colección "Malestar en las escuelas

Tomo 1-A. Historia de una trayectoria. Del acoso al conflicto en la escuela.

Pérez Islas, José Antonio; León, Mónica y Labastida, Gloria (2016)

Descarga en pdf
Tomo 1-B. Del acoso al conflicto en la escuela. La construcción social de la violencia escolar.

Pérez Islas, José Antonio y Lira, Israel (2016)

Descarga en pdf
Tomo 3. Cuando los maestros nos interrumpen dando clases. El malestar en la escuela.

Páramo, Martha (2016)

Descarga en pdf
Tomo 4. Quieto, atento y obediente. Violencias simbólicas entre adultos y jóvenes en las esucelas secundarias del D.F.

Moreno, Hugo (2016)

Descarga en pdf
Tomo 5. No correr, no gritar, no empujar. Miradas, voces y acciones de estudiantes y docentes del D.F. respecto a las normas.

Zurita, Úrsula (2016)

Descarga en pdf
Tomo 6. Comunidad escolar. Guía para pensar el camino del porvenir. Reflexiones y estrategias para docentes.

Páramo, Martha (2016)

Descarga en pdf

Otros títulos

Los jóvenes en el mundo actual Deconstrucción de las nuevas realidades

Cruz-Manjarrez, Adriana; Chávez, María Guadalupe y Zermeño, Ana (2016)

Desde miradas disciplinares muy particulares (antropología, comunicación y sociología), en este libro ofrecemos una serie de estudios que abonan a conocer la situación actual de los/as jóvenes en los ámbitos de migración, educación y salud, y las tecnologías de información y comunicación. Partimos de estos temas con base en las líneas de investigación de los integrantes del Cuerpo Académico 50: Estudios de Cultura y Comunicación de la Universidad de Colima y de las redes nacionales e internacionales que hemos tejido colegiadamente. En los últimos quince años, el CA50 ha desarrollado diversos estudios relacionados con jóvenes y juventud. En este trabajo integramos un abordaje multifacético sobre las problemáticas actuales que vive este grupo social. El libro propone nuevos acercamientos a las categorías: “ser jo - ven”, “jóven (es)” y “juventud (es)”, fruto de estos años de investigación.

Teorías sobre la juventud. La mirada de los clásicos

Pérez Islas, José Antonio; Valdez, Mónica y Suárez, María Herlinda (2008)

Recopilación de de trabajos que hoy día se han convertido en “clásicos” por su aportación reflexiva y conceptual al estudio de la juventud. Textos importantes que por su trascendencia a lo largo de los años deberían estar a la mano de todos aquellos que se interesan en el conocimiento de los jóvenes. Entre los ensayos se encuentran: “Juventud: un concepto en disputa”, “”La estructura de clases”, “La invención del adolescente”, “Juventud: una nueva etapa de la vida” y “Sabiduría callejera”. Con esta compilación, el Consejo Iberoamericano de Investigación de la Juventud pretende ayudar a la institucionalización de la investigación de la juventud, siempre con una visión libre y desde perspectivas plurales.

Jóvenes universitarios en Iberoamerica, hoy

Pérez Islas, José Antonio; Valdez, Mónica y Suárez, María Herlinda (2008)

Este libro contempla el análisis de los jóvenes que están cursando estudios universitarios. En todos los ensayos incluidos se trata de no perder de vista que los universitarios comparten una condición juvenil con el resto de sus pares que no tienen la suerte de acudir a la universidad. Asimismo se hace un reconocimiento a la diversidad profunda que existe entre los universitarios, sea por su origen social, por su sexo, por los valores que sustentan y por las opciones que se les presentan en el mercado del trabajo. Algunas contribuciones se refieren al ámbito nacional, y otras a universidades en específico. En total seis textos se enfocan a México y el resto a tres países de América del sur: Colombia, Chile y Argentina. Los problemas que plantean los autores son, entre otros: la transición al trabajo, comparación y análisis de las actitudes y perspectivas de los estudiantes universitarios en función de sus posturas políticas o prácticas culturales, y movimientos estudiantiles. En resumen un libro muy interesante que nos ofrece miradas distintas, a veces complementarias, a veces contradictorias, que nos permiten tener una visión de las problemáticas que enfrentan los jóvenes latinoamericanos.